La ‘moda argentina‘ de los hoteles boutique debutará este verano en Punta del Este

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La temporada 2010 de Punta del Este contará este año con un invitado especial. Luego de décadas en las que los hoteles tradicionales, junto a algunas posadas, coparon la escena de los alojamientos turísticos locales, este año harán su debut los “hoteles boutique”, ya arraigados en la Argentina, pero que en el balneario uruguayo ahora comenzarán a dar sus primeros pasos.

Aunque con una capacidad muchísimo más reducida que los grandes jugadores del mercado hotelero de Punta del Este (como el Conrad o el Mantra), lo cierto es que estos pequeños emprendimientos salen al mercado con la firme intención de competirles casi mano a mano a los cinco estrellas, ya que apuntan a un público de alto poder adquisitivo. De hecho, su cuadro tarifario promedio toca los u$s 350 la noche –aunque pueden rozar los u$s 700–, contra los $ 300 del resto del mercado de primer nivel.

“El de los hoteles boutique es un segmento que comienza a aparecer para esta temporada. Hasta ahora no existía, y las previsiones que tiene en cuanto a su aceptación son muy positivas. Está claro que dentro del mercado de Punta del Este, por el nivel de turistas que llega, hay posibilidades de que con el tiempo aparezcan distintos emprendimientos, aunque por el momento son apenas unos pocos”, explicó a El Cronista Igor Martínez, a cargo de la sucursal esteña de la inmobiliaria Tizado Propiedades.

Uno de los emprendimientos más destacados que verá la luz dentro de algunas semanas es “La Solana”, en Punta Ballena.

Hebert Bibiloni, su gerente general, mostró la estrategia que tiene prevista para este verano. “Está claro que de algún modo nos ponemos a la altura de los cinco estrellas de Punta del Este, aunque con un abanico de servicios diferente. Por las tarifas que manejamos nos posicionamos por encima de las grandes cadenas, aunque apuntamos a un target de turistas muy similar”, sostuvo el empresario de este emprendimiento, basado en la estructura que el español Antoni Bonet levantó en 1947, que cuenta con sólo seis habitaciones.

El concepto de hotel boutique es tan nuevo en Punta del Este, que ni siquiera está contemplado en los códigos de aprobación de Maldonado.

De hecho, hoy los empresarios que pretenden abrir las puertas de un alojamiento de esas características deben elevar ante las autoridades el pedido de rigor como “hospedaje” o alguna otra figura. De acuerdo con la ley de Maldonado, un establecimiento merece la categoría de hotel si tiene más de 12 habitaciones.

Otro buen ejemplo de cómo pegó la idea de los hoteles boutique en esta zona es el de Estancia Vik, instalada sobre un predio de 1.500 hectáreas en José Ignacio.

Cuenta con 12 habitaciones, ambientadas por diferentes artistas, y sus precios por noche se acercan a los 700 dólares.

En la Argentina, el mercado de los hoteles boutique se transformó en el de mayor crecimiento. Hoy, se estima que hay unos 250 que merecen ese calificativo, contra los cerca de 70 que funcionan como cinco estrellas.

 


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