Patagonia - La Payunia

Vacaciones, Lugares

La Payunia, se ubica a 100 km. al sur de la ciudad de Malargüe. Es el área protegida más grande de la provincia de Mendoza.

Su nombre deriva de la voz pehuenche payén que refiere al lugar donde existe el mineral de cobre. La reserva fue declarada en 1982 y comprende espectaculares paisajes de origen volcánico.

Es una de las zonas más importantes por su gran concentración de volcanes, y por la gran cantidad de turistas y científicos, tanto nacionales como extranjeros,  que recibe durante todo el año.

Los volcanes
Payunia representa la espectacularidad de un período reciente de intensa actividad volcánica en el sur de nuestra provincia. Conos volcánicos, campos de roca fundida (lava) y materiales oscuros cubren una extensa región configurando un paisaje deslumbrante.

Volcán Payún Matrú: Es el volcán principal de la región, posee una enorme caldera volcánica, de 9 km. de diámetro, y puede ser observado prácticamente desde todos los rincones de la Payunia.

Volcán Payún Liso (3680m): a 14 km. hacia el suroeste del Payún Matrú. Presenta la típica forma cónica de volcán, posee un cráter de 400 metros de diámetro y 90 de profundidad.

Volcán Santa María: Este es un pequeño volcán que se eleva un centenar de metros y ha constituido una extensa e impactante colada, de aproximadamente 35 km. de longitud conocida como Escorial de la Media Luna.

Y por fin, la Pampa Negra: al oeste del volcán Payún Matru se encuentra una extensa zona, caracterizada por la presencia de gran cantidad de cráteres. Entre estos y a manera de alfombra, se extiende una extensa capa de materiales eyectados por el volcán y esparcidos a través de nubes, de pequeño tamaño y color negro. Un lugar que realmente deja sensaciones imborrables, especialmente cuando nos acercamos a la boca del Volcán “el Morado” donde prácticamente deja sentir la sensación de una erupción interminable.

Flora y Fauna de la Payunia
Las especies de arbustos más abundantes son: la leña amarilla, el solupe negro, la chirriadera, el colimamil, la jarilla, la pichanilla y la melosa, la especie de pasto más abundante es el tupe y la flechilla y de manera intercalada a los pastizales anteriores crecen manchones de junquillo.

El guanaco es el mayor herbívoro del área. La población que protege La Payunia es la más grande de la región cuyana, superando los 11.000 individuos. Esta especie tiene la capacidad de vivir un tiempo considerable sin agua, lo que le permite grandes desplazamientos desde sitios empobrecidos a zonas más ricas en alimento. Sus filosos dientes que cortan las plantas sin arrancarlas de raíz, y sus patas provistas de almohadillas que evitan el deterioro del suelo y la vegetación son adaptaciones del guanaco que le permiten el máximo aprovechamiento del alimento en este desierto. La vida en manadas, guiadas por el macho más fuerte y experimentado, tiene ventajas como la detección de áreas de abundante forraje y la evasión del puma que constituye su principal predador.

Son muy frecuentes los avistajes de guanacos, zorros, liebres, choiques y de gran variedad de aves, lo que hace de la Payunia un lugar muy especial para los amantes de la fotografía.

Por Apart Hotel El Nevado


Últimas notas o artículos de esta sección

Esperamos que Patagonia - La Payunia sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Destino Terra si buscas información de Patagonia - La Payunia encontras información Patagonia - La Payunia. Gracias por consultar Patagonia - La Payunia en Destino Terra.