Brasil - Reserva Geobotánica Pululahua

Parques Nacionales, Lugares

Esta ubicada al noroccidente de San Antonio de Pichincha, a 23 kilómetros de la ciudad de Quito, limitada al norte por el río Guayllabamba; al sur, las poblaciones de Calacalí y Caspigasi del Carmen; al este, el cerro Sincholagua, la loma El Lavadero y la quebrada Aguacatal; y al oeste, el río Blanco y la quebrada de Playa.

DESCRIPCIÓN: La mayor parte del área que pertenece a la provincia biótica "Andes del Norte", esta constituida por un volcán apagado compuesto por una caldera semidestruida, domos, depósitos aluviales, coluviales y lacustres donde se asienta la población de Pululahua, que convierte a su cráter en uno de los dos habitados del planeta. En sus alrededores se levantan paredes de gran declive cubiertas de vegetación natural. La zona más alta alcanza los 3.356 metros sobre el nivel del mar, y es la cumbre del cerro Sincholagua.

Las zonas adyacentes del cráter forman pequeñas lomas y elevaciones que van disminuyendo en altura y descienden hacia la cuenca del río Guayllabamba, hasta la cota de los 1.800 metros sobre el nivel del mar. El fondo de la caldera volcánica es plana, con una altitud promedio de 2.500 metros. En general, en el área domina el relieve accidentado.

La comunidad de Pululahua esta asentada en la caldera del volcán y sus tierras son utilizadas principalmente para la agricultura, con predominio en los cultivos de maíz, alverja, fréjol, habas y papa; tiene un clima agradable y fresco, parecido al de los valles interandinos por estar ubicada entre montanas. Las tardes siempre están cubiertas por una espesa neblina. El interior del volcán, según los historiadores, estuvo habitado por los incas; sin embargo, se desconoce la dinámica que tuvieron en su entorno. El primer asentamiento fue en el sector del Reventazón, pero por un deslizamiento de tierras, los moradores tuvieron que reubicarse en el interior de la caldera. Durante este período, se ha incrementado el uso agrícola y ganadero de la zona y desarrollado la extracción de piedra caliza, cal y yeso.

ECOSISTEMA PROTEGIDO: Por su cercanía a Quito es un Area muy visitada y de fácil acceso pero, quizá por esa misma razón, es también un Area muy amenazada; los incendios provocados por los visitantes y la extracción de madera para usarse como leña en las comunidades adyacentes son actividades que ejercen presión sobre la Reserva. La explotación de las minas de cal que existen en su interior también representa un problema, no obstante, su estado general de conservación es bastante bueno y bien vale su visita. Más de 260 especies de plantas se han registrado en la pequeña extensión de esta Reserva; muchas de ellas son utilizadas por los moradores de la caldera, especialmente con fines medicinales, todas ellas de probada eficacia en la cura de diversos males y algunas ya de fama mundial.

ACCESOS: En la carretera Quito-Calacalí, existen dos desvíos que conducen hasta los ingresos principales a la reserva. El primero esta aproximadamente cuatro kilómetros más adelante del monumento a la Mitad del Mundo, en el sector de Caspigasi del Carmen; un camino pavimentado conduce hasta el Mirador de Ventanillas, donde se inicia un sendero peatonal de fuerte pendiente que baja al interior de la caldera. El otro desvío se encuentra cerca de la población de Calacalí, en el sector de Tilicón; una carretera de segundo orden conduce hasta el área de recreación de Moraspungo, por donde se llega al fondo de la caldera.

INFO: www.ambiente.gov.ec

www.explored.com.ec/ecuador/guia

 


Últimas notas o artículos de esta sección

Esperamos que Brasil - Reserva Geobotánica Pululahua sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Destino Terra si buscas información de Brasil - Reserva Geobotánica Pululahua encontras información Brasil - Reserva Geobotánica Pululahua. Gracias por consultar Brasil - Reserva Geobotánica Pululahua en Destino Terra.