Brasil - Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje

Parques Nacionales, Lugares

La Reserva Ecológica Cayapas, ubicada en el norte de la provincia de Esmeraldas.

DESCRIPCIÓN: Se caracteriza principal y mayoritariamente por contener un extenso bosque de mangle que ocupa la mayor parte de su superficie; este manglar se combina con zonas de ranconchales, esteros, bosques de tierra firme y varias playas para conformar un ecosistema singular, con diversidad de especies estrechamente asociadas entre sí que se distinguen por su gran tolerancia al agua salada.

El bosque de manglar está formado fundamentalmente por cuatro tipos de mangle: el verdadero o colorado, el rojo, el blanco y el jelí. Por último está el mangle iguanero o negro, el de mayor tolerancia a la salinidad, frecuente en las islas e islotes que forman el mar y los ríos. Al manglar están asociadas muchas especies acuáticas: la concha macho, la concha hembra, el ostión y el piacuil, entre los moluscos, y el tasquero, el cangrejo azul, el cangrejo de manglar y el camarón, entre los crustáceos. Esta es una muestra de la diversidad biológica guardada por las raíces del mangle. La explotación artesanal de muchas de estas especies por parte de las comunidades aledañas ha sostenido su economía por décadas.

ECOSISTEMA PROTEGIDO: Sin lugar a duda, el mangle ha estado íntimamente relacionado con las actividades del hombre desde tiempos remotos; se ha aprovechado y dado distintos usos a casi todas las partes del árbol. Durante los años 40 y 50 especialmente, el mangle fue la principal fuente de obtención de tanino para la industria de la curtiembre, actividad que depredó intensamente estos bosques hasta 1975, año en el que se declaró la veda total para la extracción de taninos de su corteza. Por otra parte, hasta los años 60 también se dio una sobreexplotación de la madera de mangle para abastecer a los aserraderos de la Costa que la utilizaban en la construcción de viviendas resistentes al agua salada.

La deforestación de los manglares está directamente asociada con la disminución en las poblaciones de concha, pescado y cangrejo, entre otras especies, lo cual provoca, además, problemas sociales por la dependencia económica de muchas familias a las actividades de extracción de estos recursos.

ACCESOS: A la Reserva se puede acceder por tierra desde Ibarra, siguiendo la vía que lleva a San Lorenzo, principal poblado y centro de operaciones del área. La carretera está en buen estado y el recorrido dura unas 5 horas.

 

Otra posible ruta de ingreso terrestre consiste en viajar desde Esmeraldas hasta el poblado de la Tola, en el extremo sur de la Reserva; dos horas más de navegación a través del estero llevan a San Lorenzo. También, desde Esmeraldas se puede avanzar a Borbón, y luego continuar en canoa por el río Santiago hasta Maldonado. Desde allí se llega a San Lorenzo por vía terrestre.

 

INFO: www.ambiente.gov.ec

www.explored.com.ec/ecuador/guia


Últimas notas o artículos de esta sección

Esperamos que Brasil - Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Destino Terra si buscas información de Brasil - Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje encontras información Brasil - Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje. Gracias por consultar Brasil - Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje en Destino Terra.